Pistorius: Podrá tener salidas transitorias

El sudafricano, que cumple condena por haber asesinado en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, podrá optar a obtener la libertad condicional a partir de marzo de 2023, según ha dictaminado un tribunal de Sudáfrica.

99
Pistorius y su novia Reeva Steenkamp

Sudáfrica.  La noticia fue confirmada por la representante legal de la familia de la víctima, la abogada Tania Koen, quien apuntó que las novedades son especialmente desafortunadas para los Steenkamp por conocerse a pocos días del aniversario del asesinato (14 de febrero), según informó este lunes el portal local IOL.

La nueva fecha para que Pistorius sea candidato a obtener la libertad condicional la determinó la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, al corregir un veredicto anterior que no había tenido en cuenta 506 días que el atleta había cumplido en prisión anteriormente.

Esto supone que el corredor podría optar al privilegio de la libertad condicional tan solo una década después del asesinato.

La palabra final sobre su liberación la tendrá, sin embargo, el Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno sudafricano.

«Confío en que el departamento vea su situación con ojos favorables«, declaró el padre del deportista, Henke Pistorius.

El ente gubernamental encargado del sistema penitenciario, por ahora, se ha limitado a recordar que todos los presos en Sudáfrica tienen derecho a pedir la libertad condicional tras haber cumplido un tiempo mínimo de condena, pero que eso «no garantiza» que vaya a concederse.

«Es un privilegio que debe ganarse siguiendo nuestras prescripciones y, en último extremo, según el grado de preparación para la reintegración social», explicó Singabakho Nxumalo, portavoz del departamento, en un comunicado.

Pistorius, de 34 años, cumple una condena de 15 años de cárcel por asesinar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013.