¡No salgo en las fotos!

En las carreras multitudinarias hay muchos fotógrafos. En el ultimo medio maratón de Buenos Aires corrido en el 2019 llego a haber mas de 150 fotografos, así y todo
muchos no son fotografiados.

En donde correr
Uno de los tips es correr siempre por el lado externo del pelotón, nunca correr por el medio ¿Cuál costado elegir? El costado en donde el fotógrafo tenga el sol de espaldas.
Es muy raro que un fotógrafo tome una imagen a contraluz.
Cuando se aproxima un pelotón de corredores, siempre se saca fotos de afuera hacia adentro

¡No salgo en las fotos!

Dorsal visible
Tener siempre el dorsal a la vista. Es necesario que siempre sea bien visible, que no este debajo de chalecos, cinturones de hidratación, doblado, puesto al revés, etc, etc.
Todo fotógrafo que vende las fotos, necesita el numero de dorsal visible. De esa manera puede procesarla para que después se pueda reconocer quien la quiere comprar.

Conocer al fotógrafo
Si se conocen a los fotografos, preguntar en que zona estarán. De esa manera al llegar a ese punto simplemente se lo busca con la mirada y se le grita desde lejos.
Nunca confiar que el fotógrafo amigo los reconozca. En carreras masivas los corredores son todos iguales y mas si se mira restringido por el lente de la cámara.

Distancia al fotógrafo
Carece de sentido ponerse delante del fotógrafo cuando se esta muy cerca. La mayoría tienen lentes para sacar desde 7 metros con comodidad. Si tiene que sacar una foto
muy cerca, se fuerza a cambiar focos en forma rápida, seguro el fotógrafo seguirá sacando a distancia media y no quien hace muecas adelante de la cámara.
Tampoco hacer gestos a 40 metros, muy pocos fotografos salen con lentes tan largos que puedan tomar una buena foto. Puede salir pero no será muy buena

¡No salgo en las fotos!

Gestos
Los fotografos buscamos que tenga dorsal y desde allí enfocar bien para disparar. Pero si desde lejos vemos a alguien que sobresale, si o si moveremos la cámara hacia allí, esperamos que se acerque y disparamos.
Hay algunos que vienen bailando, gritando. Algunos avisan que van a saltar para la foto. Nunca apurarse. Desconfiar en creer que el fotógrafo los vio sin que le hayan avisado
porque puede que uno salte solo y que no haya foto
Los corazones mientras se corre, llaman un poco la atención pero ya cansan. Siguen llamando la atención, además de saltar, quien viene con una peluca, quien se para y se da un beso con una chica, o quienes vienen haciendo avioncito.

A todos estos tips, se le debe sumar la suerte. Uno puede hacer todo lo correcto para salir, según todos lo descripto pero se necesita una cuota mínima de suerte.

Mi nombre es Sergio Mercado, fotógrafo profesional – IG @sergio_mercado_ph – con mas de 20 años de experiencia.