Correr en ayunas:

El cardio en ayunas es una técnica del fitness que se ha puesto muy de moda pues promete ayudar a la pérdida de grasa. Y aunque muchos profesionales del fitness recomiendan esta técnica, éste sigue siendo un tema muy debatido.

La técnica del cardio en ayunas no es algo nuevo. Fue introducida en 1999 por el atleta Bill Phillips, autor de “Body for Life”. Él indica que el cuerpo humano maximiza la quema de grasa cuando se ejercita en ayunas. Su concepto fue tan exitoso que se sigue practicando más de veinte años después.

Según Phillips, el ayuno durante la noche reduce el azúcar en sangre, los niveles de insulina y las reservas de glucógeno. Por lo general, nuestros cuerpos dependen de estas reservas de glucógeno, que provienen de los carbohidratos, para obtener energía. Sin embargo, al realizar ejercicio en ayunas, el cuerpo dependerá de la grasa corporal para obtener esa energía que necesita.

Un estudio del 2018 analizó los beneficios del ayuno en el entrenamiento de resistencia. Investigadores del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Samford estudiaron a 12 atletas que hicieron dos entrenamientos, uno en ayunas y otro repleto de carbohidratos y grasas. Los investigadores encontraron que la sesión en ayunas le permitió al cuerpo usar más grasa como energía que los carbohidratos.

¿El cardio en ayunas en verdad funciona?
Existen muchos estudios que respaldan los beneficios de realizar cardio en ayunas pero es importante recordar que el ejercicio es benéfico si se hace antes o después de comer. En general, la pérdida de peso y la reducción de la masa corporal es más el resultado de un déficit total de calorías.
Pero aún así realizar ejercicio cardiovascular con el estómago vacío puede proporcionar una ventaja para quemar grasa corporal de manera específica.

Además esta técnica puede ayudar a quienes experimentan nauseas inducidas por hacer ejercicio con el estómago lleno. Quienes hacen ejercicio muy temprano también se pueden beneficiar de esta técnica pues muchos no tienen apetito a esa hora de la mañana.
Según Very well fit si nunca ha hecho ejercicio antes de desayunar, es mejor empezar despacio. Dele a su cuerpo la oportunidad de adaptarse a cualquier cambio en su plan de ejercicio y alimentación.

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